lunes, 26 de octubre de 2009

INCENDIO o EXPLOSION EN F1. KIMI RÄIKKÖNEN. ANALISIS DE FUENTES DE IGNICION

En la entrada anterior os comenté la deflagración en la que se vio involucrado Kimi Iceman Räikkönen. Pues bien, sabemos como termina, el fin y la conclusión de esta historia y le hemos puesto nombre: deflagración. ¿Pero cómo ha ocurrido?

No tranquilos que no voy a relatar la carrera completa, y partiremos de que se ha derramado combustible inflamable, y no digo gasolina porque la fórmula secreta tendrá algún que otro aliño y un poquito de perejil.

Llegados a este punto, vamos a recapitular varios aspectos de las explosiones y ATEX:


ATMOSFERA CLASIFICADA: si ese entorno no es una zona clasificada como zona 0, zona 1, o zona 2, no hay atmósfera explosiva, y por tanto... bla bla bla... SANDECES! –perdón-. La existencia de una probabilidad de que aparezca un extraterrestre pueden valorarla diferentes personas y decir que en las bermudas es muy alto , medio o bajo, pero si aparece en la playa de la concha de San Sebastián, porque el extraterrestre le gusta la playa, pues esa evidencia es la que manda!. Aquí no hay probabilidades que valgan, no hay atmósfera potencialmente explosiva, ni probabilidad de aparición de una atmósfera potencialmente explosiva (=zonas). Hay mezcla de combustible con aire dentro del rango de explosividad, y hay atmósfera explosiva. Este combustible derramado, está en concentraciones dentro del LIE y LSE.

EFECTOS TRAS UNA EXPLOSIÓN:

Tras la explosión, se produce un incendio. Este es uno de los efectos más habituales de una explosión. Este incendio puede resultar en ocasiones incluso más devastador que la propia explosión. En este caso el combustible se evapora a una velocidad tal que no queda combustible para más, pero en una planta industrial, puede haber una cantidad importante de combustibles sin quemar...

FUENTE DE IGNICIÓN:

Las posibles fuentes de ignición están definidas en la norma EN 1127-1, y son estas 13 posibles:

F1

F1 Superficies calientes


F2

F2 Llamas y gases calientes


F3

F3 Chispas de origen mecánico


F4

F4 Material eléctrico


F5

F5 Corrientes eléctricas parásitas, protección contra la corrosión catódica


F6

F6 Electricidad estática


F7

F7 Rayo


F8

F8 Ondas RF 9 kHz a 300 GHz


F9

F9 Radiación electromagnética de 300 GHz a 3 x 1016 Hz o 1000 μm a 0,1 μm (rango del espectro óptico)


F10

F10 Radiación ionizante


F11

F11 Ultrasonidos


F12

F12 Compresión adiabática, ondas de choque, gases circulantes


F13

F13 Reacciones químicas


¿Cual de ellas ha causado la explosión? Abran juego señores...

F1: Superficies calientes: efectivamente un F1 está muy caliente, pero es suficiente esta temperatura? Los ferodos de los frenos (o pieza equivalente) puede alcanzar temperaturas superiores a 500ºC. Esta temperatura debe compararse con la temperatura de autoignición del combustible, del que no tenemos datos ciertos. La gasolina por ejemplo tiene una temperatura de autoignición de.....
F2: llamas o gases calientes: las llamas abiertas y los gases calientes pueden igniciar una atmósfera explosiva. En este caso los gases calientes pueden ser culpables, siempre que salgan a una temperatura elevada y la transmitan a la ATEX. No parece probable.
F3: Chispas de origen mecánico: si un F1 no genera chispas mecánicas que venga Lobato y me lo diga... No, ahora en serio. Genera chispas mecánicas pero cuando el fondo plano toca suelo. Las piezas mecánicas no creo que generen chispas saliendo de boxes.
F4: Chispas de origen electrico. Un F1 se basa principalmente en semiconductores y dispositivos electrónicos, y no tanto en elementos electromecánicos que son los que al abrir y cerrar contactos generan chispas. Por tanto, tampoco parece probable.
F5 Corrientes parásitas: las corrientes parásitas que funcionan a frecuencias elevadas pueden generar la ignición si calientan conductores, o si generan un campo magnetico y consecuentemente salta un arco eléctrico. Tampoco parece factible, al menos de forma inmediata.
F6 Electricidad estática. El F1 se carga de electricidad estática. Pero se acaba de descargar en boxes para cargar combustible. Se puede haber cargado tan rápido? En este caso puede haber dudas razonables. La parte más propensa a generar la descarga podrían ser los neumáticos, nuevitos nuevitos.
F7: rayo: no se da el caso
F8: ondas de radiofrecuencia. Estas también ignician de forma indirecta calentando otros elementos o el propio combustible. Conclusión, necesitan más tiempo o más potencia para provocar la ignicion.
F9: ondas de frecuencias visibles: igual a F9
F10 y F11: no se da el caso
F12:compesion adiabática. Vale que las toberas para la optimizacion aerodinamica compriman el aire, pero de ahí a una compresión adiabática... es mucho hablar. Antes acelera la generación de electricidad estática debido a esa compresión, pero estaríamos en F6.
F13: reacciones Kimi-cas exotérmicas: necesitan un tiempo elevado.

Por tanto, las fuentes de ignición finalistas son F1, F2, F6

Y gracias a estas, se da la deflagración y Kimi puede continuar como si nada.


Este es básicamente el método de análisis requerido para valorar el riesgo de explosión. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS FUENTES DE IGNICION

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